Un mejor vínculo con el sector empresarial y productivo, la formación de profesionales altamente calificados, la superación de los egresados, así como también los aportes en la ciencia, la tecnología y la innovación, constituyen potencialidades de la Universidad de Ciego de Ávila (UNICA) Máximo Gómez Báez, que arriba hoy a sus 41 años de fundada.  

   Celín Pérez Najera, rectora de la institución avileña, felicitó —a través de la red social Facebook—  a todos los estudiantes, profesores, investigadores y otros trabajadores, que cada día aportan a la formación del profesional y al desarrollo territorial.

   Este centro, en sus cuatro décadas, ha aportado a los diferentes sectores de la sociedad más de 19 mil 300 graduados, entre ellos 547 de diferentes nacionalidades.

   Existe un directo vínculo del estudiantado, personal docente y no decente con las comunidades, y destaca la participación en tareas de impacto que mucho contribuyen al desarrollo económico —con la Empresa Agroindustrial Ceballos, —, político y social del territorio, en correspondencia con los objetivos precisados para 2030.

   José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en la celebración por el aniversario 40 de instituida la UNICA, calificó la casa de altos estudios avileña de universidad madura, crecida y de altísimo compromiso y participación en el avance logrado por la provincia en los últimos tiempos.

   María Paula Toledo Jiménez,  graduada más integral del curso anterior, expresó  a la prensa que el centro es un privilegio  y un logro, donde el compromiso que se respira en sus aulas y  pasillos se concreta en la identidad y símbolos de la cubanía que los caracteriza.

   Yosuany Rodríguez Bringas, también egresado del periodo lectivo pasado, dijo que en la institución la teoría y la práctica caminan de la mano, en medio de proyectos, iniciativas e investigaciones que dan la posibilidad de ser protagonistas de una Cuba que cambia y se transforma.

   Actualmente la “Máximo Gómez Báez” reajusta sus programas docentes, en apoyo a las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre la situación con el combustible, resultado del recrudecimiento del cerco norteamericano a la Isla.    

  En ningún momento cerrará sus puertas, solo reacomoda la docencia para este mes y traslada sus actividades a la sede Manuel Ascunce Domenech, ubicada en el municipio de Ciego de Ávila, según dio a conocer recientemente el consejo de dirección de la institución.

   Desde cada carrera se desarrolla una estrategia con el objetivo de adaptar los programas, de modo que se incremente la modalidad semipresencial, informaron a través del sitio Periódico Universitario El Generalísimo.

    Durante la semana del 16 al 21 de septiembre estudiantes, trabajadores y profesores están incorporados a la campaña de higienización y sostenibilidad en todos los municipios para apoyar esa tarea en el territorio.

   Otras actividades de impacto se desarrollan con la Fiscalía provincial, la Dirección provincial de Recursos Hidráulicos, en tanto  un grupo de estudiantes realizan diagnósticos, como parte de proyectos de investigación en estudios sociales.

   En correspondencia con lo anterior, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Carlos Luis Garrido Pérez, abanderó este domingo la fuerza juvenil que se incorpora a las labores de lucha antivectorial para eliminar focos de mosquitos del género Aedes, en la que aparece inmersa la gigante familia uniqueña, como se nombran ellos mismos.

   La UNICA abrió este dos de septiembre sus puertas a cinco mil 420 estudiantes en las diferentes modalidades de estudio, de los cuales mil 531 son de nuevo ingreso.

   Dentro de las fortalezas de la universidad avileña, que hoy celebra sus 41 años de creada, está el potencial humano, compuesto por mil 144 trabajadores, de ellos 963 son docentes, con un total de 172 doctores y 479 másteres.

Por José Alemán Mesa

Foto: Internet.