Las cooperaciones que conoce el gobierno de Estados Unidos son las relacionadas con la carrera armamentística, al hacer que otros países rivalicen, y la invasión de territorios ajenos, expresa enérgicamente la avileña Sucel Alonso Arencibia.

  La joven destacó las declaraciones recientes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), que afirman que el ofensivo programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba en decenas de países en beneficio de millones de seres humanos.

   El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y pretende denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan y han desarrollado a lo largo de la historia cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo, agrega.

Leer más sobre el tema aquí.

    Alonso Arencibia, Licenciada en Sicología de la Salud y especialista de Comunicación Institucional en la dirección provincial del sector en Ciego de Ávila, se pregunta si ¿acaso conoce el gobierno norteamericano que también se puede establecer cooperación  internacional en materia de ayuda humanitaria y mejoramiento de la calidad de vida de miles de personas? No creo, agrega.

   Está demostrado que, como Cuba, jamás ellos han enviado una brigada de profesionales bien preparados, con carácter urgente, para salvar a cientos de personas de fuertes inundaciones, epidemias, sacarlas de entre escombros o viajar kilómetros por el Amazonas para salvar vidas.

   Cuba ha prestado colaboración médica con el mundo, en los lugares más agrestes del planeta, con las manos llenas de solidaridad y sonrisas en el rostro, sentencia Alonso Arencibia, quien añadió que sus profesores les enseñaron a ser jóvenes forjados por principios humanistas, solidarios y desinteresados.

     Más de dos mil 100 colaboradores avileños laboran en este momento en 36 naciones, los que cumplen meritoriamente con su compromiso internacionalista y con la Revolución que los formó.

    Es este, como bien dice la declaración más reciente del Minrex, un atentado contra un esfuerzo solidario que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el elogio específico de los más altos directivos de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Por José Alemán Mesa

Foto: Autor.